BREVE HISTORIA DEL VALLENATO
Lamento desilusionar a quienes creen que con la llegada del Acordeón a Colombia nació la música vallenata, la fusión triétnica ocurrió mucho antes de haberse creado el acordeón; a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando ocurrió la llegada del instrumento alemán a nuestro suelo, los historiadores dan cuenta de por lo menos 300 años de vida del canto vallenato acompañado con una organología autóctona conformada por tambores negroides, guacharacas y flautas del indio chimila.
Las tres etnias que conforman el vallenato debieron surtirse de diversos instrumentos de todos los tipos antes de llegar a la trilogía que hoy conforman la base de esta música (Caja, Guacharaca y Acordeón) así instrumentos como la flauta de todas las variedades, la dulzaina o armónica, mas conocida en la región caribe como violina, la guitarra, las maracas y muchos otros contribuyeron a la riqueza ancestral del vallenato.
El canto vallenato de indiscutible origen europeo y mas exactamente español, aunque algunos pretendan ocultarlo, es a nuestro juicio la columna vertebral del vallenato y la décima española, es decir las estrofas de diez versos, que se cantaban sin ningún acompañamiento por poetas que en sus improvisaciones le cantaron a lo divino y humano, se pasearon por toda la costa caribe y se señorearon en el fértil valle de upar.
El acordeón es entonces el mas joven de los integrantes de la trilogía vallenata y fue inventado y patentado en Alemania por Kiril Damian en 1829, llegó a Colombia como una mercancía mas, pero los dedos inquietos de los músicos del valle lo transformaron de instrumento solitario a liderar la organología autóctona de lo que hoy es el Vallenato.
EL VALLENATO Y SU HISTORIA
Lo que hoy se conoce como folclor Vallenato nació en las sabanas, caminos y pueblos perdidos de la Costa Norte de Colombia.
Dagoberto Puello afirma en su Historia del vallenato que “con muy contadas excepciones, aprendieron a tocar (interpretar) el acordeón, pese a desconocer en absoluto las notas del pentagrama musical. Su aprendizaje se hacía por "oído" y practicaban a diario, bien en el cambuche (Rancho) de su huerta (también la llaman rosa) o en el extenso patio de la casa en los pueblos”.
Francisco "El Hombre", cuyo verdadero nombre era Francisco Moscote, era un “mensajero” que hacía la ruta entre los pueblos de las sabanas del Cesar y La Guajira a lomo de burro, llevando las noticias y recados al pueblo donde llegaba, que le entregaban en el pueblo que acababa de visitar. Llegaba al centro del pueblo, en la plaza, y comenzaba a tocar su acordeón y a cantar las noticias y las “razones” que le interesaban a la gente que al escuchar las notas del acordeón de Moscote, salían corriendo para la plaza a ver si las noticias cantadas traían alguna esperanza de algún familiar del que no tenían noticias.
Cuenta la tradición que en una de su corredurías, Francisco Moscote se encontró en el camino con el mismísimo Diablo, quien lo retó a tocar el acordeón, a ver cual de los dos lo hacía mejor, la leyenda dice que Moscote le ganó al Diablo tocándole el “Credo” al revés, y como la contienda fue debajo de una palmera, ésta quedó chamuscada cuando el Diablo se fue vencido y mal geniado. Debido a todo lo anterior, se asigna a Francisco Moscote como el precursor de la música vallenata.
El acordeón encontró buena acogida en las clases populares donde se convirtió en pieza fundamental para las parrandas. Naciendo entonces ritmos que el pueblo bailaba acompañados por la música de acordeón, como el chandé, el pajarito, la colita y otros más. Otros ritmos que en las sabanas de Bolívar y Sucre se interpretaron con este instrumento sonoro, fueron El porro y la Cumbia.
Las canciones que se escuchaban en esa época, eran interpretadas con guitarras, y maracas. Tal vez parodiando a las grandes agrupaciones musicales de las Antillas, que eran aceptadas a gran escala en todas las clases sociales. Pero cuando el acordeón entró a reemplazar a la guitarra o a acompañarla, se consiguió una tonalidad musical que fue aceptada por un grueso número de pobladores.
La historia narra que cuando la plena bonanza de la Zona Bananera en el Departamento (provincia) de Magdalena, allí se reunían los jornaleros de todas la regiones a trabajar con la Compañía Frutera de Sevilla como cortadores, labradores y transportadores del banano de exportación. En los campamentos nacían nuevas amistades, la primera pregunta que le hacía a quien se acababa de conocer era: “y usted de donde es compa”..?. La respuesta era de acuerdo a la región de procedencia. Yo soy Bolivarense, yo soy Guajiro… Yo soy nato del valle...Esta última era utilizada por los oriundos de Valledupar, quienes querían decir que eran nativos del Valle. La descomposición de esta frase dio origen al termino "VALLENATO", que luego fue adaptado a la música de acordeón de aquella región. Empezaron algunos conjuntos a utilizar el término. Pero el termino Vallenato también era despectivo. Se les aplicaba a aquellas personas que tenían manchas blancas en su piel (vitiligo) y se consideraba una enfermedad de la clase baja.
Uno de los escenarios donde empezó a codearse el vallenato con la música que escuchaba y bailaba la burguesía -valses, mazurcas, canciones napolitanas- fue en el de las colitas. Era este el nombre que recibían las «colas» o finales de fiesta de la clase adinerada: bodas, bautizos, cumpleaños, festejos religiosos... Durante el sarao, mientras los señores se divertían con la música europea que interpretaba una precaria orquesta provinciana.
Algunos investigadores, como el expresiente López Michelsen, afirman que estos remates de fiesta fueron el pabellón de maternidad del vallenato, pues combinaron ritmos europeos y nativos: entre ambos dieron a luz los aires vallenatos. “Las colitas son el ancestro directo del vallenato moderno”, afirma el expresidente colombiano.
Historia del Acordeón en el folclor Vallenato
Del Akordion Tornillo e' Máquina al acordeón 5 Letras
( Por Alberto "Beto" Murgas para la revista del XXIX Festival Vallenato )
El acordeón es un instrumento de viento, portátil, de música popular, compuesto por un sistema de lengüetas metálicas, puestas en vibración por un fuelle insuflador de aire, que se acciona entre los brazos y dos teclados: uno para la melodía (mano derecha)y otro para los acordes fundamentales, acordes de séptima y baja (mano izquierda).
Fue inventado en Alemania en el año 1829 por el austríaco Kiril Damian y perfeccionado por el francés Buffet. Tuvo mucha acogida en los países del centro de Europa, especialmente en Francia e Italia a mediados del mismo siglo, este último país fue el que más lo comercializó.
Inicialmente fue considerado el compañero inseparable de marinos y campesinos del viejo mundo. Este instrumento asoma al Valle de Upar en las últimas dos décadas del siglo XIX. En los primeros
veinte años del presente siglo fueron promocionados y comercializados dos tipos de acordeones: el germánico (Tornillo e'Máquina) que tiene dos teclas de bajo cuchara y una o dos filas de botones al lado derecho, y el tipo italiano o vienés (el Espejito) con cuatro botones de bajo y una o dos filas de botones al lado derecho. Del año 1936 en adelante comienzan a llegar los Morunos, Guacamayos, Club tercero y sus congéneres. Al promediar los años cincuenta aparece el G C F y A D G y en los sesenta comienza a reinar el Cinco Letras con suséquito de técnicos de acordeones que han obtenido de la musicalidad de éstas, variables maravillosas.
Llegó sin ningún propósito, pero hay un dicho popular que dice: "Al que le van a darle guardan", así de sencillo, encontró una estructura musical formada durante muchos siglos producto de la trietnicidad, y su asentamiento le permitió liderar la unidad musical de los tres continentes y convertirse en el instrumento alma y vida de un pueblo. Fue acogida con afecto. Ayudaron para que reemplazara al carrizo, gaita, o flauta, como se le denominara a este aerófono compañero de la caja y la guacharaca en otros tiempos, los siguientes juglares: José León Carrillo, Luis Pitre, Sebastián Guerra, Rosendo Romero Villarreal, Efraín Hernández, Santander Martínez, Pedro Nolasco, Andrés Montufar y Francisco El Hombre, entre otros. A cada uno como le fue llegando lo fue cogiendo, le fue sacando y lo fue tocando.
Las siguientes marcas han sido las más conocidas en la región: Regal, Coches, Paola Soprani, Delicias, Rigoletto, Honner (la reina del vallenato), y las últimas: la marca Saltarelle fabricado en Francia, trae micrófonos incorporados, luce en distintos colores y es comercializado en Colombia por Antonio Rivas, un chocoano que reside en París; la criolla Sincelejana que inicialmente se conoció como Bar Pos pero que ahora se denomina Ruffi elaborados por Rufino Barrios, y la más reciente, la italiana Gabbanelli de visos relucientes y tonalidades armonizadas por cambios, fue adquirido por Emilianito Zuleta Díaz, talentoso acordeonero de nuestro folclor.
Muchas denominaciones son producto del ingenio de sus intérpretes, según el motivo que representan, la similitud con otro elemento y hasta la subjetiva comparación. Los calificativos más
comunes son: El Tornillo E'Máquina, El Espejito, El Marca Venao, El Guacamayo, El Moruno, Acordeón de Cuchara, Acordeón de Tembladera, Acordeón de Aumento, Tu Ten Khamen, Barrilito, Acordeón de Caballete, Acordeón de Trompito, Club Tercero, Club Segundo, Acordeón de Cambio, Acordeón de Palanquita, Los Melodiones, Simila y El Colibrí.
Además tenemos los comercialmente conocidos donde se ejecuta la música vallenata de hoy que nos indican con sus letras el contenido de su musicalidad en notas, así: G C F (Sol Do Fa), A D G (La Re Sol), Cinco Letras o B Es As (Si bemol, Mi bemol, La bemol) y otras.
Hoy tres casos especiales que vale la pena resaltar por la importancia de sus dueños.
Lorenzo Morales, por los años 1942 a 1943, época en que ya gustaba, tenía fama y los demás le tenían rabiecita, como él lo manifiesta. Luego de pasar una noche amarga en el barrio La Garita donde las Rojas y en el Cañaguate porque los acordeoneros de las cumbiambas y merengues no quisieron prestarle el instrumento, entre ellos Alberto Pertuz, resolvió amanecer a palo seco en la plaza con los Galindo y los Nieves a esperar las siete de la mañana para ir a la tienda "La Nueva Paciencia", de don Jacob Lúquez, a comprar uno que sus amigos le habían ofrecido. Lo solicitaron y por dos oportunidades el dependiente le trajo de los de un teclado aunque no le asustaron porque eran de los mismos que había usado, entonces el propietario le dijo: "Te voy a sacar uno que si te va a gustar, vale veintisiete pesos". Trajo un Moruno de dos teclados y ocho bajos, color negro amas blancas, madera reluciente - "se podía uno afeitar - era una lindura, era un lujo, al verlo yo lo puse "Blanca Noguera" distinguida dama de Valledupar, de belleza sin igual y esposa de Santander Araújo, mi gran amigo, así como lo era Virgilio Baute, el doctor Molina y su esposa Mercedes".
Emiliano Zuleta Baquero tuvo conocimiento del acordeón de Moralito, los jagüeros amigos de Zuleta se reunieron, le propusieron a Pablito López (de los primeros Pablos) le vendiera el acordeón que era de segunda, se cerró el negocio, también era de dos teclados y tuvo un valor de veinte pesos. Ya Emilianito tenía la rasquiiiita con Morales y para estar en la tónica bautizósu nuevo instrumento como "La Morena".
Morales tiene un acordeón que llaman "Blanca Noguera"
y yo también tengo el mío que se Ilama "La Morena
Fue con este acordeón que se acompañó el Viejo Mile para hacer la inmortal obra "La gota fría". El dinástico Juancito López, en La Paz, poseyó un acordeón que le puso "El tigre de la montaña", porque tenía unos bajos roncos y profundos como el rugido de este felino. El Tornillo E' Máquina, por ser uno de los primeros acordeones que llegaron a nuestra tierra, merece hacerle su descripción.
Es un acordeón diatónico de tipo germánico con dos teclas de bajo cuchara y una o dos filas de botones en el lado atiplado, con teclado abierto o cerrado equipado con dos, tres o cuatro válvulas o pistones que algunos dicen eran las parecidas al tornillo de máquina, otros opinan que era que traían unos tornillos por donde desarmarlos muy parecidos al anteriormente mencionado- cuando todas las válvulas están hundidas, naturalmente, la dulzaina no suena. En el modelo con dos válvulas, con una levantada, un tono de la dulzaina suena. Con la segunda válvula levantada, otro tono de la dulzaina opera tornándose ligeramente como una variante no lo suficientemente discordante pero adecuada para proveer un efecto trémulo y placentero. En el modelo con tres válvulas la tercera opera un tono de ladulzaina afinando un octavo más bajo que el tono operado por la válvula número uno, y en el modelo de cuatro, la cuarta opera otro tono de la dulzaina afinando un octavo más alto que el tono operado por la válvula número uno. En el argot de los técnicos nuestros esto quiere decir que se cambia de sonido natural a sonido tapado, armonizado y transportado grueso. La cerradura está en la mitad del acordeón. Como punto de apoyo trajo una trenza de cuero afianzada en el centro del diapasón que le llaman manigueta.
( Por Alberto "Beto" Murgas para la revista del XXIX Festival Vallenato )
El acordeón es un instrumento de viento, portátil, de música popular, compuesto por un sistema de lengüetas metálicas, puestas en vibración por un fuelle insuflador de aire, que se acciona entre los brazos y dos teclados: uno para la melodía (mano derecha)y otro para los acordes fundamentales, acordes de séptima y baja (mano izquierda).
Fue inventado en Alemania en el año 1829 por el austríaco Kiril Damian y perfeccionado por el francés Buffet. Tuvo mucha acogida en los países del centro de Europa, especialmente en Francia e Italia a mediados del mismo siglo, este último país fue el que más lo comercializó.
Inicialmente fue considerado el compañero inseparable de marinos y campesinos del viejo mundo. Este instrumento asoma al Valle de Upar en las últimas dos décadas del siglo XIX. En los primeros
veinte años del presente siglo fueron promocionados y comercializados dos tipos de acordeones: el germánico (Tornillo e'Máquina) que tiene dos teclas de bajo cuchara y una o dos filas de botones al lado derecho, y el tipo italiano o vienés (el Espejito) con cuatro botones de bajo y una o dos filas de botones al lado derecho. Del año 1936 en adelante comienzan a llegar los Morunos, Guacamayos, Club tercero y sus congéneres. Al promediar los años cincuenta aparece el G C F y A D G y en los sesenta comienza a reinar el Cinco Letras con suséquito de técnicos de acordeones que han obtenido de la musicalidad de éstas, variables maravillosas.
Llegó sin ningún propósito, pero hay un dicho popular que dice: "Al que le van a darle guardan", así de sencillo, encontró una estructura musical formada durante muchos siglos producto de la trietnicidad, y su asentamiento le permitió liderar la unidad musical de los tres continentes y convertirse en el instrumento alma y vida de un pueblo. Fue acogida con afecto. Ayudaron para que reemplazara al carrizo, gaita, o flauta, como se le denominara a este aerófono compañero de la caja y la guacharaca en otros tiempos, los siguientes juglares: José León Carrillo, Luis Pitre, Sebastián Guerra, Rosendo Romero Villarreal, Efraín Hernández, Santander Martínez, Pedro Nolasco, Andrés Montufar y Francisco El Hombre, entre otros. A cada uno como le fue llegando lo fue cogiendo, le fue sacando y lo fue tocando.
Las siguientes marcas han sido las más conocidas en la región: Regal, Coches, Paola Soprani, Delicias, Rigoletto, Honner (la reina del vallenato), y las últimas: la marca Saltarelle fabricado en Francia, trae micrófonos incorporados, luce en distintos colores y es comercializado en Colombia por Antonio Rivas, un chocoano que reside en París; la criolla Sincelejana que inicialmente se conoció como Bar Pos pero que ahora se denomina Ruffi elaborados por Rufino Barrios, y la más reciente, la italiana Gabbanelli de visos relucientes y tonalidades armonizadas por cambios, fue adquirido por Emilianito Zuleta Díaz, talentoso acordeonero de nuestro folclor.
Muchas denominaciones son producto del ingenio de sus intérpretes, según el motivo que representan, la similitud con otro elemento y hasta la subjetiva comparación. Los calificativos más
comunes son: El Tornillo E'Máquina, El Espejito, El Marca Venao, El Guacamayo, El Moruno, Acordeón de Cuchara, Acordeón de Tembladera, Acordeón de Aumento, Tu Ten Khamen, Barrilito, Acordeón de Caballete, Acordeón de Trompito, Club Tercero, Club Segundo, Acordeón de Cambio, Acordeón de Palanquita, Los Melodiones, Simila y El Colibrí.
Además tenemos los comercialmente conocidos donde se ejecuta la música vallenata de hoy que nos indican con sus letras el contenido de su musicalidad en notas, así: G C F (Sol Do Fa), A D G (La Re Sol), Cinco Letras o B Es As (Si bemol, Mi bemol, La bemol) y otras.
Hoy tres casos especiales que vale la pena resaltar por la importancia de sus dueños.
Lorenzo Morales, por los años 1942 a 1943, época en que ya gustaba, tenía fama y los demás le tenían rabiecita, como él lo manifiesta. Luego de pasar una noche amarga en el barrio La Garita donde las Rojas y en el Cañaguate porque los acordeoneros de las cumbiambas y merengues no quisieron prestarle el instrumento, entre ellos Alberto Pertuz, resolvió amanecer a palo seco en la plaza con los Galindo y los Nieves a esperar las siete de la mañana para ir a la tienda "La Nueva Paciencia", de don Jacob Lúquez, a comprar uno que sus amigos le habían ofrecido. Lo solicitaron y por dos oportunidades el dependiente le trajo de los de un teclado aunque no le asustaron porque eran de los mismos que había usado, entonces el propietario le dijo: "Te voy a sacar uno que si te va a gustar, vale veintisiete pesos". Trajo un Moruno de dos teclados y ocho bajos, color negro amas blancas, madera reluciente - "se podía uno afeitar - era una lindura, era un lujo, al verlo yo lo puse "Blanca Noguera" distinguida dama de Valledupar, de belleza sin igual y esposa de Santander Araújo, mi gran amigo, así como lo era Virgilio Baute, el doctor Molina y su esposa Mercedes".
Emiliano Zuleta Baquero tuvo conocimiento del acordeón de Moralito, los jagüeros amigos de Zuleta se reunieron, le propusieron a Pablito López (de los primeros Pablos) le vendiera el acordeón que era de segunda, se cerró el negocio, también era de dos teclados y tuvo un valor de veinte pesos. Ya Emilianito tenía la rasquiiiita con Morales y para estar en la tónica bautizósu nuevo instrumento como "La Morena".
Morales tiene un acordeón que llaman "Blanca Noguera"
y yo también tengo el mío que se Ilama "La Morena
Fue con este acordeón que se acompañó el Viejo Mile para hacer la inmortal obra "La gota fría". El dinástico Juancito López, en La Paz, poseyó un acordeón que le puso "El tigre de la montaña", porque tenía unos bajos roncos y profundos como el rugido de este felino. El Tornillo E' Máquina, por ser uno de los primeros acordeones que llegaron a nuestra tierra, merece hacerle su descripción.
Es un acordeón diatónico de tipo germánico con dos teclas de bajo cuchara y una o dos filas de botones en el lado atiplado, con teclado abierto o cerrado equipado con dos, tres o cuatro válvulas o pistones que algunos dicen eran las parecidas al tornillo de máquina, otros opinan que era que traían unos tornillos por donde desarmarlos muy parecidos al anteriormente mencionado- cuando todas las válvulas están hundidas, naturalmente, la dulzaina no suena. En el modelo con dos válvulas, con una levantada, un tono de la dulzaina suena. Con la segunda válvula levantada, otro tono de la dulzaina opera tornándose ligeramente como una variante no lo suficientemente discordante pero adecuada para proveer un efecto trémulo y placentero. En el modelo con tres válvulas la tercera opera un tono de ladulzaina afinando un octavo más bajo que el tono operado por la válvula número uno, y en el modelo de cuatro, la cuarta opera otro tono de la dulzaina afinando un octavo más alto que el tono operado por la válvula número uno. En el argot de los técnicos nuestros esto quiere decir que se cambia de sonido natural a sonido tapado, armonizado y transportado grueso. La cerradura está en la mitad del acordeón. Como punto de apoyo trajo una trenza de cuero afianzada en el centro del diapasón que le llaman manigueta.
HISTORIA DE LA MUSICA VALLENATA
Es bueno que sepamos que "Todo lo que se interpreta con acordeón, no se llama MUSICA VALLENATA. Si, así como lo están leyendo. La música vallenata, solo está conformada por cuatro aires o ritmos:PASEO, MERENGUE, PUYA Y SON y son los ritmos exigidos en el Festival Vallenato que se realiza cada año en la ciudad de Valledupar,capital del departamento de Cesar,festival que marca la pauta en la conservación de este folklore y donde se elige al mejor "acordeonero"( interprete de acordeón) proclamandolo rey.Cuentan nuestros abuelos, que la música que actualmente se conoce como VALLENATA, a finales del siglo XIX no tenia un nombre específico, ni siquiera los cuatro ritmos o aires musicales se habían clasificado. Para ese entonces por uno de los puertos marítimos de nustro pais, algún marinero de los muchos que nos visitaban por distintas razones, introdujo un instrumento desconocido para la época, procedente de lejanas tierras. Lejos estabamos de pensar que este intrumento musical sería el rey de las parrandas y el mismo que daría gloria a muchos hombres y mujeres de Colombia, un siglo después.
Pero como todas las cosas, que nacen para ser grandes, el acordeón recibió rechazo de las clases sociales de aquel entonces y no era aceptado en las reuniones y festejos de los pudientes de las grandes ciudades de la costa Atlántica colombiana. Los instrumentos mas usados entre ellos eran :el piano, la guitarra,el tiple,el violín y otros no menos sofisticados, que servian para interpretar la música procedente de las Antillas,principalmente de Cuba, que era la mayor influencia musical que existía, debido a que ya las emisoras de radio recepcionadas allí, habian logrado dar en el blanco al gusto de los Costeños.
El acordeón encontró seno en las clases mas populares y desde allí servía para las parrandas de los menos favorecidos económicamente.Fueron naciendo entonces ritmos que el pueblo bailaba, como el chandé, el pajarito,la colita y otros mas que hoy en dia no se conocen porque para esa época en nuestro pais la industria fonográfica ni siquiera estaba en el embrión.Esos ritmos pasaron a la historia y se conocerán solo, como los primeros que se interpretaron con acordeón.También se cuenta de otros ritmos que en otra región de la costa atlántica se interpretaron con este instrumento sonoro, son ellos: El porro y la Cumbia, pertenecientes a la región sabanera, que comprendía los departamentos de Bolívar y Córdoba (después nació Sucre). De allí la gran polémica existente sobre la introducción del acordeón al pais. Los de La Guajira sostienen que este instrumento Alemán, llegó via Riohacha, por ser el principal puerto marítimo del departamento y los Sabaneros defienden la tesis de que el "Fuelle", llegó por el golfo del Darién,donde estaba situada la ciudad mas antigua de Colombia , Santa María. Sin envargo, yo miro a la ciudad de Cartagena, como la mas posible receptora del acordeón, debido a que era este el puerto mas frecuentado por los visitantes y fue escenario,además, de grandes agrupaciones musicales traidas desde Europa, para presentar conciertos en el Teatro Heredia, considerado hoy por hoy una reliquia, como todos los monumentos que poseé la Ciudad Heroica.
Para la época, las composiciones eran interpretadas con guitarras,maracas y cantante.Tal vez parodiando a las grandes agrupaciones musicales de las Antillas, que eran aceptadas a gran escala en todas las clases sociales. Pero el destino quiso que el acordeón continuara entrando en el corazón de los costeños y alguna vez a alguien se le ocurrió juntar las guitarras con éste bapuleado instrumento y se consiguió una tonalidad musical que fue aceptada por un grueso número de pobladores.
Desde allí nació esta clase de conjuntos, interpretando música que aún no se llamaba VALLENATA, hasta mediado de los años de 1.910,cuando aparecieron acordeoneros solistas, que impusieron estilos, como Luis Enrique Martinez, Abel Antonio Villa y después de un tiempo, Alejo Durán. Estos conjuntos se caracterizaban porque el acordeonero era el mismo cantante y se hacia acompañar de una caja y una guacharaca.La primera que es un tambor pequeño con cuerpo de madera tallado en su interior y con un parche que para entonces era de cuero, primordialmente de "Cuero é Chivo"; algunos cajeros utilizarón Cuero de Perro, siempre buscando una mejor sonoridad. Hoy en dia La Caja poseé un cuerpo bien moldeado y su parche es especial, se utiliza el plástico.La guacharaca se hace de una mata (arbusto) que se conoce con el nombre de "lata de puas", similar a la Guadua pero mas delgada y resistente. Se corta un trozo de unos treinta a cuarenta centímetros y se le saca el centro del tallo que es blando, quedando como una canal. En su "lomo"se tallan varias ranuras, que al ser frotadas con un trinche especial de metal, produce el sonido.En la actualidad ha sido reemplazado por los de metal, siempre buscando un mejor sonido, pero en el festival Vallenato se exige el de madera. Su nombre proviene de un ave que en la costa atlantica, canta en las serranias y que es "ave de buen aguero" para los campesinos, su canto se asemeja un poco al sonido de éste . Es el único instrumento autóctono con que cuenta la música de acordeón, ya que los otro son foraneos. El acordeón es de origen Aleman y la caja de Africa.
Cuando casi llegabamos a la mitad del siglo veinte, comenzó a escucharse la palabra VALLENATO, provenía de los campesinos y jornaleros y se popularizó aún mas entre los músicos de la época. Pero no se le daba este título a determinado ritmo aún. Se conocia con este nombre a los habitantes del Valle de Upar,que es un Valle que se extiende por todo el pié de la Sierra Nevada, al otro lado de Santa Marta, por el lado sur.
Se tocaba por tocar y nadie se preocupaba por el nombre de la música que interpretaban. Se confundian las notas de los acordeones de todas las regiones de la Costa y no interesaba si era Sabanera,Vallenata o de otra región del pais. Lo mas importante era hacer música y hacerla bien hecha.En el resto de Colombia no se conocía esta música. Para la época se destacaron acordeoneros como Luis Enrique Martinez,Alejandro Durán, Abel Antonio Villa, Andrés Landero y otros no de menor importancia.
Era la bonanza de la Zona Bananera en el Departamento (provincia) de Magdalena y alli se reunian los jornaleros de todas la regiones a trabajar con la Compañia Frutera de Sevilla, como cortadores, labadores, transportadores del banano de exportación. Alli nacían en los campamentos, nuevas amistades y la primera pregunta a un desconocido al que se le quisiera saludar era: "y usted de donde es compa..? La respuesta era de acuerdo a la región de procedencia. Yo soy Bolivarense; o yo soy Guajiro.. o Yo soy nato del valle...Esta última era utilizada por los oriundos de Valledupar, quienes querian decir que eran del Valle o nativos del Valle. La descomposición de esta frase dio origen al termino "VALLENATO", que luego fue adaptado a la musica de acordeón de aquella región.Es bueno decirles que el verdadero gentilicio de los nacidos en Valledupar es "VALDUPARENCES" Empezaron algunos conjuntos a utilizar el termino y ya se podia, por ejemplo, escuchar a "Bovea y sus Vallenatos". Pero el termino Vallenato, también era despectivo. Se le aplicaba a aquellas personas que tenian manchas blancas en su piel(vitiligo) y se consideraba una enfermedad de la clase baja.
DONDE NACIÓ EL VALLENATO
El ritmo Vallenato nació en la Costa Norte de Colombia y fue interpetado en sus principios por campesinos de la región, que aún sin tener una preparación académica ni siquiera regular, con muy contadas excepciones, aprendieron a tocar (interpretar) el acordeón, pese a desconocer en absoluto las notas del pentagrama musical. Su aprendizaje se hacía por "oido" y practicaban a diario, bien en el cambuche ( Rancho) de su huerta (también la llaman rosa) o en el extenso patio de la casa en los pueblos, los cuales se tomaban como costumbre tenerlos en los pueblos Costeños. La historia no registra en sus anales, al maestro que enseñó a "tocar" al primer acordeonero de Colombia; pero sí cuenta anégdotas de legendarios acordeoneros, como Francisco"El Hombre", que hacia ruta entre los pueblos a lomo de burro, interpretando ritmos con canciones que contaban los aconteceres diarios de cada uno de ellos, convirtiendose a diario en el "Mensajero de la región". Eran canciones que él mismo componía y que acomodaba en versos de cuatro palabras (daremos ejemplo mas adelente), con los cuales entregaba el mensaje a su destinatario. Para la época no existían emisoras de radio ni TV y la prensa capitalina llegaba atrazada por lo menos una semana a manos de los pocos que sabian leer en el pueblo, esto sin mencionar que nadie se ocupaba en estos medios escritos de dar a conocer los problemas de los pueblos apartados de la gran civilización. Tampoco hemos mencionado que el servicio telefónico era nulo y que el único medio de comunicación posible era el de persona a persona, como lo hacía nuetro personaje en mención, solo que él tenía su estilo peculiar de mensajero musical. De hecho, para éste entonces no se había discriminado a cuatro los aires del Vallenato (Paseo, Merengue, Puya y Son), en cualquier reunión se escuchaban ritmos como Cumbia, Cumbiamba, Zafra, Pajarito, etc... sin detenerse a pensar nadie en la palabra Vallenato, para calificar esta música. Quiero decir que hace mas de cien años, la música interpretada con acordeón, era solo eso: Música. Las dos razas que interpretaron música de esta índole en sus principios, fueron la Indigena y la negra. Los blancos se dedicaban a pensar en la mejor forma de enriquecerse y a manejar las fortunas que habían conseguido, teniendo como peones a los ya mencionados.
En la Costa Caribe de Colombia, se maneja un lenguaje distinto al del resto del pais, por la influencia de las Antillas y su forma de hablar y de expresarse.Es por eso que en algunas canciones se encuentran terminos que eran dificiles de entender entre los melómanos de otras regiones. Como por ejemplo:Trilla: Senda dejada por el paso del ganado. Morena: Forma de alagar a una mujer por su piel canela.Grupa: Correa que sujeta la silla de montar, por la cola del anumal.Pica Los Cabos: Irse, perderse,marcharse.Pechiche: Mimado, Consentido,Mimo.Simpática:Bonita, Querida. Perrenque: Fuerza Coraje, Guapeza.Arrutanao: Persona fracasada. Etc...Etc. Todos estos terminos han aparecido alguna vez en las canciones de música de acordeón y al principio no eran entendidas por los interioranos (Cachacos) que escuchaban sin dar importancia a lo que se quería expresar.
VERSO DE CUATRO PALABRAS:
"Me le dice a Carmen Diaz
que sufra y tenga paciencia
Porque ella no sabía
que Emiliano es sinverguenza"
Es esta la forma mas sencilla de componer una canción, de hecho debe llevar la rima de sus renglones./ LO QUE ES O NO ES VALLENATO < Recuerda usted que le he dicho siempre, que " No todo lo que se interpreta con acordeón, es música Vallenata"..? Pues bien. Llegó el momento de que hagamos una diferencia entre una cosa y la otra. Empecemos diciendo que la música "Vallenata", pudo haberse llamado de cualquier otra manera, pero por la gran influencia de los primeros dirigentes del aquel entonces, nuevo Departamento del Cesar, se promulgó a los cuatro vientos y con mucha fuerza la palabra "Vallenato" y era tan promocionada, que en el mismo Colombia las personas aún se confunden cuando escuchan un ritmo que tiene sonido de acordeón y lo llaman así. Es el caso de los temas grabados por Gloria Stefan con el acordeón de "Cocha" Molina, existiendo gente que mas por ignorancia que por otra cosa, los llaman Vallenato.El Vallenato está señido solo a sus cuatro aires musicales: Paseo, Merengue, Puya y Son. De allí en adelante no se pueden dejar confundir con esa denominación musical.Por ejemplo: Una Charanga, como las que interpretaba Calixto Ochoa o Lizandro Meza, no puede ser Vallenata. Un Porro Sabanero, que se interpreta con acordeón con una gran riquesa melódica, tal es el caso de "20 de Enero" no es un Vallenato.Ahora, un Pasebol como los que interpretaba Alfredo Gutierrez, que es un paseo abolerado, no es un Vallenato, pese a que su estructura es casi similar a un paseo lento, solo que en el paseo lento, prima mucho la parte melódica o sea éste debe tener las escalas musicales en las liras, de la cadencia Vallenata.En el Vallenato autóctono las teclas del acordeón son "picadas" por el ejecutante, esto se llama " Nota Picada". Esto se consigue en las escuelas tradicionales de Guajira, Magdalena y Cesar, que son departamentos donde ha primado este estilo. En las Sabanas de Bolívar, Sucre y Córdoba los acordeoneros tienen un estilo de tocar distinto y si tocan un Paseo o Merengue, lo hacen con la "Nota Sentada", o sea sus dedos permanecen oprimiendo las teclas del acordeón un poco mas que los de las escuelas Vallenatas.
Hace algunos años atrás existió en Colombia una de las agrupaciones musicales mas espectaculares de todos los tiempos. Era algo asi,guardando proporciones, como La Sonora Matancera de los Cubanos. Se llamaban "Los Corraleros de Majagual".Esto para aquellos que no entiendan los terminos de La costa Colombiana, "Corraleros" se llama a los que cuidan ganado o reces en corrales de fincas y su nombre se llevó a las plazas de toros de los pueblos y que se llaman "Corralejas" ; se construyen para celebrar las fiestas patronales de estos. Los Corraleros de Majagual, era una agrupación que reunia a los mejores acordeoneros y cantantes de aquella época en Las Sabanas. Entre ellos estaban: Alfredo Gutierrez,Lizandro Meza, Calixto Ochoa,Cesar Castro,Chico Cervantes,Eliseo Herrera,Armando Hernandez,Julio Erazo,Nacho Peredes, Fruko, entre otros.Se recuerdan temas como:"Mata de Caña","La Culebra Cascabel","La burrita de Eliseo","Amor Viejo","Los Savanales","La Mafafa","Paloma Guarumera", etc. Esta agrupación fue fundada en el año 1.959 y aún sus temas ponen a bailar a muchos. Pese a que esta Música tenia acordeón, acompañada por otros instrumentos de aire y percusión, no se puede llamar "Vallenata", porque no lo es.Por eso difiero mucho de aquellos que dicen que todos los temas grabados por Carlos Vives o por cualquier agrupación, si tiene acordeón, es Vallenata.Pero bueno, la ignorancia es atrevida. Otros afirman que las canciones o letras "Vallenatas" grabadas con otro ritmo, sigue siendo música Vallenata y es un grazo error, esta es música en su ritmo (Salsa, Bachata,Tropical, etc) con letras de Vallenatos. Porque el Vallenato no solo es su letra; es su melodia, es su candor y es su ritmo.También a la inversa. Una Ranchera , Salsa o Bolero grabados con acordeón, no son "Vallenatos".Por eso es que he insistido tanto en decirles, que "No toda la música interpretada con acordeón, se llama "Vallenata". Hoy por hoy, las nuevas generaciones de acordeoneros Sabaneros, han adoptado el estilo Vallenato, olvidandose de sus raices. Esto es debido a la gran popularidad que ha tomado la Nota Vallenata, gracias a la comercialización a que ha sido sometida. Quiero decir, que ahora no se tiene muy en cuenta el estilo autóctono de la región, sino el que produzca dinero.Es decir, se ha sacrificado estilo y tradición por la comercialización. De igual manera se ha descompuesto en algunos temas, la verdadera esencia de la pureza Vallenata y se interpretan algunos temas, que mas bien parecen BALADAS en acordeón, que un verdaero ritmo Vallenato. Esto ha contribuido a la desorganización comprensiva de las personas en el mundo, que siguen califivando como Vallenato a todo lo que escuchan en acordeón.Tampoco entiendo como en paises que no entienden muy bien la verdadera esencia de este ritmo, se inventen algunos terminos en sus interpretaciones, para continuar desinformando a los que les gusta esta música y que no han tenido una guia academica para que le ayude a diferenciar una cosa de la otra. Uno de estos paises e Mexico,donde me sorprendo cada dia al ver y escuchar canciones que no tienen nada que ver con el Vallenato, utilizando este termino en sus canciones.
Hace algunos años atrás existió en Colombia una de las agrupaciones musicales mas espectaculares de todos los tiempos. Era algo asi,guardando proporciones, como La Sonora Matancera de los Cubanos. Se llamaban "Los Corraleros de Majagual".Esto para aquellos que no entiendan los terminos de La costa Colombiana, "Corraleros" se llama a los que cuidan ganado o reces en corrales de fincas y su nombre se llevó a las plazas de toros de los pueblos y que se llaman "Corralejas" ; se construyen para celebrar las fiestas patronales de estos. Los Corraleros de Majagual, era una agrupación que reunia a los mejores acordeoneros y cantantes de aquella época en Las Sabanas. Entre ellos estaban: Alfredo Gutierrez,Lizandro Meza, Calixto Ochoa,Cesar Castro,Chico Cervantes,Eliseo Herrera,Armando Hernandez,Julio Erazo,Nacho Peredes, Fruko, entre otros.Se recuerdan temas como:"Mata de Caña","La Culebra Cascabel","La burrita de Eliseo","Amor Viejo","Los Savanales","La Mafafa","Paloma Guarumera", etc. Esta agrupación fue fundada en el año 1.959 y aún sus temas ponen a bailar a muchos. Pese a que esta Música tenia acordeón, acompañada por otros instrumentos de aire y percusión, no se puede llamar "Vallenata", porque no lo es.Por eso difiero mucho de aquellos que dicen que todos los temas grabados por Carlos Vives o por cualquier agrupación, si tiene acordeón, es Vallenata.Pero bueno, la ignorancia es atrevida. Otros afirman que las canciones o letras "Vallenatas" grabadas con otro ritmo, sigue siendo música Vallenata y es un grazo error, esta es música en su ritmo (Salsa, Bachata,Tropical, etc) con letras de Vallenatos. Porque el Vallenato no solo es su letra; es su melodia, es su candor y es su ritmo.También a la inversa. Una Ranchera , Salsa o Bolero grabados con acordeón, no son "Vallenatos".Por eso es que he insistido tanto en decirles, que "No toda la música interpretada con acordeón, se llama "Vallenata". Hoy por hoy, las nuevas generaciones de acordeoneros Sabaneros, han adoptado el estilo Vallenato, olvidandose de sus raices. Esto es debido a la gran popularidad que ha tomado la Nota Vallenata, gracias a la comercialización a que ha sido sometida. Quiero decir, que ahora no se tiene muy en cuenta el estilo autóctono de la región, sino el que produzca dinero.Es decir, se ha sacrificado estilo y tradición por la comercialización. De igual manera se ha descompuesto en algunos temas, la verdadera esencia de la pureza Vallenata y se interpretan algunos temas, que mas bien parecen BALADAS en acordeón, que un verdaero ritmo Vallenato. Esto ha contribuido a la desorganización comprensiva de las personas en el mundo, que siguen califivando como Vallenato a todo lo que escuchan en acordeón.Tampoco entiendo como en paises que no entienden muy bien la verdadera esencia de este ritmo, se inventen algunos terminos en sus interpretaciones, para continuar desinformando a los que les gusta esta música y que no han tenido una guia academica para que le ayude a diferenciar una cosa de la otra. Uno de estos paises e Mexico,donde me sorprendo cada dia al ver y escuchar canciones que no tienen nada que ver con el Vallenato, utilizando este termino en sus canciones.
a ver no sirvio pa nada ijos mios ya que chao jaj guion y coma
ResponderEliminarpaq que
ResponderEliminar